Plusproducto

Destino del tiempo trabajado por encima del tiempo mínimo necesario

La parte derecha de la desigualdad obtenida anteriormente designada a partir de aquí tn es el tiempo mínimo necesario para mantener los niveles de consumo. Es decir

tw \geq tn=C_{1b}\cdot\vec{t_b}+C_{1p}\cdot\vec{t_p}=\sum\limits_{i=1}^b{cb_it_i}+\sum\limits_{i=1}^p{cp_it_i}=tnb+tnp+cb+cp,

donde se han introducido los siguientes términos:

tnb – tiempo de la jornada laboral que necesariamente hay que gastar para producir los bienes de consumo;

tnp – tiempo de la jornada laboral que necesariamente hay que gastar para producir los bienes de producción;

cb – consumo individual de medios de consumo;

cp – consumo individual de medios de producción.

Además se cumple:

tnb=cb y tnp=cp.

Homogeneizando los coeficientes de consumos individuales diarios de tal manera que para todo bien i, si este en un medio de consumo ci=cbi y si por el contrario es un medio de producción ci=cpi, se obtiene:

tw \geq tn=\sum\limits_{i=1}^g{c_it_i}

La magnitud del tiempo excedente te trabajado diariamente sobre el tiempo mínimo necesario se calcula como la diferencia del tiempo total trabajado por encima del mínimo necesario:

te=tw-tn=tw-\sum\limits_{i=1}^g{c_it_i}.

Es decir

tw=tn+te=\sum\limits_{i=1}^g{c_it_i}+te

El tiempo que el individuo trabaja por encima del estrictamente necesario para garantizar su existencia en unas condiciones de consumo determinadas se traduce en muchos factores, entre los que se puede destacar:

  1. Creación de reservas necesarias para garantizar la estabilidad del consumo: incluso en un sistema perfectamente coordinado de producción, distribución y consumo, diversas causas provocan desajustes dentro de las necesarias proporciones del sistema que, de no quedar inmediatamente cubiertas por reservas creadas anteriormente, provocarían inestabilidades y déficits en la salida del sistema, el consumo de los individuos.
  2. Expansión de la producción (desarrollo): Con el tiempo mínimo necesario se garantiza la reproducción de todo el proceso solo a la misma escala. Es necesario invertir un tiempo por encima de éste para lograr una reproducción a mayor escala (reproducción ampliada) ya sea cuantitativamente, es decir inversión de trabajo en la creación de una mayor masa de medios de producción, o cualitativamente, invirtiendo esfuerzo en la creación de nuevos y más eficientes métodos de interacción con el medio.
  3. Consumo desigual en comparación con la participación en la producción, ya sea
    1. por causas naturales (necesidad de consumo de individuos carentes total o parcialmente de capacidad productiva, como por ejemplo, niños, personas discapacitadas, mujeres embarazadas o en periodo de maternidad, ancianos) o,
    2. por causas sociales:

    -desempleo o,
    -explotación de unos individuos por otros.

Aquí se encierra una contradicción con las premisas del estudio hasta éste punto, puesto que anteriormente se había siempre asumido que todos los miembros de la sociedad realizaban una aportación por igual al proceso de producción, y que además en la esfera del consumo todos se beneficiaban uniformemente de los resultados de la producción. Esto llevó a asumir que n correspondía a todos los miembros de sociedad. En la realidad este se corresponde solo con aquellos individuos que realizan una aportación verdadera al proceso de producción, expresada en una cantidad determinada de horas trabajadas diariamente tw. Asimismo, los consumos individuales deberían referirse solo a los individuos productivos, para que n pudiera eliminarse de ambos lados de las ecuaciones. Estas discrepancias se intentarán limar en la continuación del presente estudio.

Deja un comentario