Parte I – Bienes

11 Transferencia del valor

Con el deterioro físico del bien (cambio de su situación intrínseca) su valor también disminuye.

Este hecho parece reforzar la afirmación que el valor es una propiedad intrínseca del bien, cuando lo que ocurre en realidad es un cambio de la percepción social del bien, un cambio de una propiedad externa a el, precisamente de su capacidad de objeto útil. Cambia su utilidad, la cual se ve afectada, disminuida. Y la utilidad es una magnitud socialmente condicionada (en el sentido abstracto de que los resultados de su aplicación son necesarios a los miembros de la sociedad, y no en el de su idoneidad física para realizar una función determinada).

Cuando el deterioro ocurre mediante la realización de la propia utilidad del bien en un proceso de creación de otros bienes ocurre la transferencia del valor de un bien a otro.

El hecho de que esta magnitud es, en ciertas condiciones transferible de un bien a otro acentúa su carácter aparentemente independiente de su fuerza creadora.

Una acción de transferencia denota un proceso en que una magnitud cuantitativa es traspasada de un objeto a otro. A continuación se estudian las formas en que esta transacción ocurre y que determina el aumento de esta magnitud (de horas contenidas) en un objeto en la misma medida en que es sustraída de otro.