Parte I – Bienes

04 Relaciones sociales

Los individuos no solo interactúan con la naturaleza y la transforman, sino que también lo hacen entre sí, estableciéndose un sistema de relaciones sociales entre los individuos.

A un alto grado de desarrollo corresponde el establecimiento de un intrincado entramado de relaciones sociales que juegan un papel rector dentro del proceso de producción, distribución y consumo de los bienes que se crean.

Estas relaciones de la misma manera son en gran medida percibidas por los individuos como relaciones externas a la sociedad, predeterminadas y absolutamente necesarias, tanto como, e incluso más que el propio hecho primario de dependencia del medio.

Así esta percepción contribuye a acentuar el carácter determinante e independiente de los elementos principales de dichas relaciones.

Y, más importante aún, dicha percepción trae consigo en gran medida la renuncia por parte del individuo de cualquier planteamiento crítico con respecto a su situación dentro de esas relaciones y de los distintos papeles que juegan sus componentes.

Los ejemplos más fehacientes en el campo de la economía son la percepción por parte de los individuos de las relaciones de producción y del dinero como algo inmutable, permanente e invariable, no sujeto a cambios esenciales.