05 El bien como eslabón entre naturaleza y sociedad
Este estudio pretende realizar un aporte crítico al análisis de las relaciones que se establecen, en primer lugar entre los individuos y el medio con el fin de satisfacer sus variadas necesidades, y luego entre los individuos a través de las relaciones sociales.
El acercamiento paulatino a este objetivo se intenta realizar recurriendo inicialmente a una abstracción del entramado social mediador, partiendo de relaciones globales que se presentan como marcos imprescindibles dentro de los cuales se desarrollan las relaciones sociales.
Uno de los marcos fundamentales es precisamente la unidad que se establece entre la naturaleza por un lado, fuente de todo el material necesario para la creación de los bienes, y la sociedad, representada como un conjunto de necesidades humanas, por otro.
Este marco es independiente de cualquier formación socioeconómica, puesto que toda sociedad necesita explotar los recursos naturales con que cuenta para transformarlos en bienes con que satisfacer sus necesidades.
Las necesidades lanzan a los individuos a transformar la naturaleza para extraer de ella los bienes que han de satisfacerlas.
Visto desde el punto de vista del resultado de este movimiento se puede afirmar que los bienes son creados con el objetivo de ser puestos al servicio de los miembros de la sociedad.
Los individuos, mediante su acción en este proceso productivo, estudian los componentes del medio que los rodea, descubren sus características, las refinan en la dirección deseada y añaden nuevas, sometiéndolos a un proceso de transformación que los convierte en objetos útiles, capaces de realizar las funciones deseadas.
Las características resultantes de este proceso son, precisamente, las que determinan la capacidad de objeto útil, condicionando su pertenencia al referido conjunto de bienes, que se presenta como un gran número de entidades distintas una de la otra.