08 Esfuerzo humano
Retomemos el hilo de la interacción sociedad – naturaleza.
La naturaleza, en su función de fuente potencial de bienes, se presenta como un conjunto de recursos naturales antes de verse sometida a la acción transformadora por la sociedad.
El proceso de producción arranca estos recursos del medio, los transforma y los pone al servicio de la sociedad.
Para alcanzar este objetivo se requiere la participación de los individuos durante todo el proceso, se requiere su esfuerzo, es decir, la inversión de trabajo humano.
Independientemente del destino de los bienes producidos, es decir, de cómo estos son consumidos luego en el proceso de realización de su función útil para la sociedad o parte de ella, todos ellos son el resultado de la aplicación en su elaboración del esfuerzo humano durante una cierta cantidad de horas.
Se parte en este estudio de la tarea de analizar estas necesidades de gasto de esfuerzo humano, traducido en horas de trabajo de los individuos.
Con el desarrollo de los procesos productivos el contenido y la forma de aplicación del esfuerzo humano queda sujeta a cambios continuos.
Una tendencia generalizada es que se crean cada vez más sofisticados medios de producción, que liberan a los individuos del esfuerzo físico primero, y luego del esfuerzo intelectual.
Un postulado del presente trabajo consiste en que, aunque sujeto a profundas transformaciones cuantitativas y cualitativas, el esfuerzo humano productivo será en el previsible futuro tan necesario desde el punto de vista de su objetivo directo, estrictamente productivo, como deseable para el desarrollo óptimo del individuo, ingrediente imprescindible para el fomento de su creatividad.