Apéndice II – Compendio de contenidos

Segunda parte – sobre el proceso de creación de los bienes

En la segunda parte se desarrolla el estudio sobre cómo, en un sentido abstracto y general, son creados los bienes, y qué condiciones son necesarias para ello, analizando las funciones de dos(II-01) categorías de bienes principales que constituyen dichas condiciones, a saber, los objetos de trabajo y los medios de trabajo, además de la fuerza motriz de todo el proceso de producción que no es otra cosa que el esfuerzo de los individuos.

Comenzamos por definir(II-02) el conjunto de los primeros, es decir de los objeto de trabajo, para ahondar luego en la función(II-03) que estos desempeñan dentro del proceso de producción de bienes. Se analiza cómo estos transfieren(II-04) el valor en ellos contenido a los nuevos bienes creados, pasando íntegramente a formar parte de los últimos.

De la misma manera pasamos a definir(II-05) el conjunto de los medios de trabajo, nos detenemos en la observación de lo bienes en dicha función(II-06), y vemos como, mediante la realización de esta función, estos bienes transfieren(II-07) paulatinamente su valor, con su uso y desgaste, a los bienes para los cuales son condición de producción.

El análisis de dichas transferencias de valor de los medios de producción a los bienes con ellos creados, en conjunto con la incorporación de nuevo valor con la participación de la fuerza de trabajo, plantea un sistema de interrelaciones, cuya solución se aborda en la siguiente parte.