Anexo II: Modelo ilustrativo parte 2 — Escasez

Introducción a la segunda parte

Siguiendo las pautas de exposición de la parte teórica, el modelo en un principio se ajusta al concepto de sistema económico de reproducción simple, que consiste en la sencilla suposición de que todo el volumen de bienes que se producen en un período determinado de tiempo es destruido en el consumo en su totalidad en el mismo período de tiempo. Esto incluye tanto bienes de consumo como medios de producción y significa que los bienes no se acumulan a lo largo del tiempo.

Se asume además que todos los individuos consumen la misma cantidad de bienes en un lapso de tiempo determinado, teniendo entonces así que el consumo per cápita es representativo del consumo global de todos los individuos. Por ello los indicadores que se muestran a continuación son relativos a un individuo.

Como período de análisis se toma, como se indicó en los datos de partida de la parte anterior, un año natural.

Será en las sucesivas partes más adelante, cuando se empiece a analizar cuantitativamente cómo la fuerza de trabajo entra en las ecuaciones como un recurso escaso más –el más importante–, que se revelará la distribución de la población del sistema económico en los distintos procesos productivos (y de consumo).