01 Introducción a los medios de consumo
Antes de acercarnos al concepto de valor de los bienes, nos detendremos en el análisis de otro subconjunto de bienes, el más importante de todos.
Además de los medios de producción subdivididos a su vez en objetos de trabajo y medios de trabajo, entre todos los bienes creados por la sociedad existe un último grupo de bienes constituido por aquellos que son concebidos para ser utilizados por los individuos para satisfacer directamente sus más diversas necesidades.
Estos bienes se caracterizan por el hecho de que, después de ser producidos, no intervienen de nuevo, normalmente, en el proceso de creación de otros bienes, sino que son destinados directamente al consumo por los individuos.
Estos bienes son en realidad la finalidad del propio proceso de producción, son los medios de consumo.
Existen casos especiales en que algunos bienes, aunque generalmente concebidos para funcionar como medios de consumo, son revertidos al proceso de producción para fungir como medios de producción.
Unas veces esto ocurre debido a características inherentes al propio proceso de producción, como es el caso de la agricultura en que parte de los frutos se destina como semilla a la reproducción.
En otras ocasiones el medio de consumo se revierte al proceso de producción debido a utilidades que se le encuentran a un bien que en sus orígenes estaba destinado al consumo humano.
Un ejemplo de lo anterior son los frutos de la agricultura como el maíz que, a pesar de que su función principal fue históricamente la de servir de alimento a la sociedad, en tiempos más modernos se le encuentran otros usos como materia prima para la obtención de recursos energéticos como los biocombustibles, no destinados directamente al consumo humano.
Estos casos se estudiarán más adelante, pero no se tendrán en cuenta por el momento.
Se parte para el análisis de un conjunto bien definido de medios de consumo, es decir bienes que pasan al proceso de consumo para ser utilizados y destruidos por el uso dentro de este proceso.
Estos bienes son destruidos fuera del proceso de producción.
Aclaramos que al hablar de consumo nos referimos al proceso de satisfacción de las necesidades humanas en general, cualquiera que sea su índole, y no a acciones concretas de consumo.
Los bienes que actúan como medios de consumo, al realizar esta función abstracta materializada en acciones concretas de consumo, pueden actuar a su vez con respecto a esta acción concreta como objetos de consumo o medios de consumo.
Ejemplo: Digamos unos macarrones con chorizo, cuando una persona los está comiendo, están siendo objeto de esta acción concreta de consumo. Hay un proceso concreto de consumo – comer, que va dirigido a ellos, son el objeto que se va a destruir, a consumir. El plato en que se sirven y la cuchara con que se comen son medios de consumo, puesto que el individuo se ayuda con ellos como instrumentos a realizar el consumo. Sin embargo, en un sentido amplio de consumo humano, tanto los macarrones con chorizo como le plato y la cuchara son medios de consumo que sirven para satisfacer necesidades humanas, de alimentación unos y de realizar esta actividad en condiciones de higiene, de una manera cómoda y decente, los segundos. Aquí hay cierto paralelismo con los objetos de trabajo y lo medios de trabajo que dentro del proceso de producción realizan la función de medios de producción. Solo que tenemos en el caso del consumo dificultades lingüísticas para diferenciar el consumo concreto – comer, del consumo abstracto – alimentarse. Es que cuando se realiza el consumo en su sentido concreto las acciones del individuo no se consideran trabajo.
Recalcamos: no es en el último sentido de “medios” junto a «objetos de consumo» funcionando en una acción concreta de consumo que se utiliza en el presente estudio el término “medios de consumo” , sino en el sentido de medio para realizar el consumo en su sentido abstracto de satisfacción de necesidades humanas en general.
Esto va en línea con nuestro enfoque general que destaca como objetivo primario de la economía la satisfacción de necesidades humanas – el consumo, contrapuesto a las necesidades emergentes de aquellas – las necesidades de producción.
En ocasiones, y probablemente se haga en este estudio más de una vez, se utiliza en lugar de medios de consumo el termino «bienes de consumo». Más rara vez se puede encontrar la expresión «bienes de producción».
Con la definición del último subconjunto tenemos el conjunto de todos los distintos
tipos de bienes producidos por la sociedad se subdivide en dos grandes grupos:
Por un lado tenemos que el conjunto de los distintos
tipos de medios de producción, el cual a su vez se subdivide en otros dos subconjuntos – uno designado
consistente de los distintos
tipos de objetos de trabajo o materiales, y el del subconjunto
constituido por los distintos
tipos de medios de trabajo o herramientas.
Por otro lado está el grupo de los distintos tipos de medios de consumo que conforman el conjunto que se designará
.
Esto expresado en notación de conjuntos será: