Parte III – Valor de los bienes

02 Función del conjunto de medios de consumo y pérdida de valor en dicha función

La solución del sistema de ecuaciones (1) nos permite establecer las cantidades totales de tiempo que pasan a formar parte de los distintos tipos de medios de consumo, como de cualquier otro bien.

A cada medio de consumo corresponde una ecuación de entre todas para el conjunto total de los distintos g tipos de bienes.

Existe, sin embargo, una diferencia fundamental en el proceso de creación de valor entre los bienes que una vez elaborados vuelven al proceso de producción para participar activamente como componentes de éste, es decir los objetos de trabajo y los medios de trabajo agrupados en los distintos tipos p=o+m de medios de producción, por un lado, y los bienes de consumo c, que salen de la esfera de producción para ser destruidos fuera de ésta, en la esfera del consumo, por otro.

Esto significa básicamente que los medios de consumo no participan en el proceso de creación de valor.

Su valor no se transfiere a otros bienes sino que es destruido en el proceso de su consumo.

El valor de los bienes de consumo encuentra su realización en la satisfacción de las necesidades humanas directas.

En la medida en que los bienes de consumo realizan su función de satisfacción de necesidades humanas, quedan sujetos a desgaste y van perdiendo paulatinamente sus propiedades óptimas que les permiten realizar dichas funciones, perdiendo en la misma medida su valor.