Parte II – Creación de los bienes

02 Introducción a los objetos de trabajo

Nos centraremos ahora en los bienes que participan en los procesos de producción en calidad de objetos de trabajo.
El estudio de los procesos de producción en que estos se ven involucrados nos llevará al planteamiento parcial de un sistema de ecuaciones de relaciones de tiempo entre los bienes.

 Los objetos de trabajo son aquellos bienes a los que va dirigido el trabajo humano para transformarlos en otros bienes.

Son los bienes más cercanos a la naturaleza, generalmente materiales que han sido ya arrancados del medio por el trabajo humano y que se han visto sometidos posteriormente a ciertas transformaciones primarias, de nuevo por el trabajo humano.

Esta acción transformadora persigue el fin fundamental de refinar sus características en una dirección determinada que se desee y de homogeneizar las mismas de manera tal que se haga indiferente, con cierto margen de fiabilidad (suficiente para la práctica), cuál de las partes del material resultante utilizar para la creación de otros bienes.

 De esta manera estos recursos quedan convertidos simplemente en cantidades medibles de una misma cosa.

Para un estudio económico es indiferente cuáles son la unidades de medida concretas que se utilizan para expresar las cantidades de los distintos bienes.

Estas unidades se derivan de ciertas propiedades físicas del material que son fácilmente medibles como, por ejemplo, su área, volumen, peso, etc.

En ocasiones el material se presenta en formas relativamente estables que pueden comenzar a ser reconocidas ampliamente por la sociedad y adquieren un nombre propio para finalmente quedar convenidas como simples unidades de expresión de las cantidades del material.

Es más, con el desarrollo de la producción de bienes cada vez aparece un mayor número de objetos de trabajo que se encuentran en un posición más elevada que simples materiales.

Ellos mismos ya son bienes con propiedades muy específicas y que entran en el proceso de producción de otros bienes como componentes de los mismos y donde realizan correspondientes funciones específicas.

Volviendo al lenguaje matemático tenemos ahora que en el conjunto G de todas los g tipos de bienes puede definirse un subconjunto O de o tipos de bienes que se denominan objetos de trabajo.
Se ha tomado por simplicidad que a los objetos de trabajo corresponden los o consecutivos índices menores del conjunto G , es decir el conjunto O se define de la siguiente manera:
O=\left \{ i|i \le o \right \}