Parte II – Creación de los bienes

05 Introducción a los medios de trabajo

Los medios de trabajo son aquellos bienes que los humanos utilizan para ayudarse en el proceso de transformación de los objetos de trabajo en otros bienes.

Se caracterizan porque no pasan a formar parte íntegramente del bien creado con su participación.

En ocasiones la función del medio de trabajo es tan directa dentro del proceso de producción que resulta difícil establecer si pasan a formar parte del bien creado o no.
Así, por ejemplo, un gas que sirve para garantizar las condiciones óptimas de soldadura, no pasa a formar parte del objeto soldado, aunque podría discutirse si a nivel molecular cierta cantidad sí lo hace. Por cada metro lineal de soldadura se gasta una cantidad determinada del gas que no se recupera y no se puede reutilizar. A efectos económicos este caso resulta equivalente al hipotético en que el gas pasara íntegramente a formar parte del bien creado.

Los medios de trabajo poseen, generalmente, características especiales refinadas y añadidas por el propio trabajo humano y por lo tanto se encuentran posicionados más arriba en la escala de la producción humana con respecto a los objetos de trabajo.

Ya no se miden en cantidades como los objetos de trabajo en dependencia de una propiedad física, sino que ellos mismos poseen un nombre propio y por lo tanto se miden en cantidades de sus ejemplares. Es decir, ya no se expresan en unidades de área, volumen, peso, etc., sino simplemente en unidades.

En ocasiones aparentemente no ocurre así estrictamente, como se muestra con algunos ejemplos a continuación.
Como un caso de un medio de trabajo que se mide en unidades de área podemos citar el siguiente: una lona o material similar que se utiliza en cierto proceso de producción para protegerlo de alguna condición ambiental, digamos una corriente de aire, no entra a formar parte del bien que sale de dicho proceso, sino que es un medio que garantiza el correcto transcurso del proceso, es un medio de trabajo que se mide en unidades de área, metros cuadrados por ejemplo.
Otro ejemplo de un medio de trabajo que se mide en metros lineales puede ser una cerca que delimita un área determinada con cierta finalidad. Cualquiera que sea el proceso de producción que se desarrolla dentro de sus límites, la cerca no entra a formar parte del bien creado y es por tanto un medio de trabajo.
Ambos son ejemplos de medios de trabajo que no se miden en unidades, sino que poseen cierta característica “lineal” cuantificable y se miden con su ayuda.
El gas referido en el ejemplo más arriba como medio de trabajo se mide en unidades de volúmenes, como litros o metros cúbicos.

Más adelante veremos que para un estudio económico no es relevante, desde el punto de vista de tiempo transferido, si estamos ante un objeto de trabajo o un medio de trabajo.

Lo importante es establecer la proporción adecuada en que estos medios de producción transfieren las horas en ellos contenidas a una unidad de los bienes que por medio de ellos se crean.

Definidos los medios de trabajo tenemos que en el conjunto G de todas los g tipos de bienes, además del subconjunto O de o tipos de objetos de trabajo, existe otro subconjunto M de todas los m tipos de medios de trabajo.
M=\left \{ i|o+1 \le i \le o+m \right \}