11 – Piedra
Características relevantes: los bloques son cortados a pie de obra a diferentes medidas para ajustarlos a la construcción. Se estandariza el proceso a un volumen de un metro cúbico. Pérdida media de material en la producción de un 20%.
Medida: Metro cúbico (m3).
Medios:
Objetos de trabajo
Bloque (5): El volumen del bloque estándar es 0.25m3 que con una pérdida de 20% queda en 0.20m3, de lo cual se necesitan unas 5 partes para obtener la unidad de medida de un metro cúbico.
Medios de trabajo
Cuña (18): Se observa que mediante el uso de una cuña en la división de los bloques para obtener piezas de piedra se procesan 40 metros cúbicos de piedra antes de su desgaste total.
Mazo (19): se observa que mediante el uso del mazo en la división de los bloques para obtener piezas de piedra se procesan 100 metros cúbicos de piedra antes de su desgaste total.
Usos: Fabricación de la muela del molino (20), construcción de la fundición (26) y del horno de pan (33), fabricación de utensilios (37) y construcción de la vivienda (38).
Organización de la producción: La piedra se corta y talla a pie de obra por 1 individuo con productividad de 90 metros cúbicos anuales que corresponden a 20 horas por metro cúbico.