14 – Arado
Características relevantes: Se fabrica por método artesanal de madera y hierro.
Medida: Unidad
Medios:
Objetos de trabajo
Madera (10): Se observa que se utiliza el equivalente en volumen de madera de un tronco, es decir unos 0.3 metros cúbicos de madera para su fabricación.
Hierro (12): Se observa que la reja del arado se forja partir de una fundición de hierro de 20 kg, o 0.02 toneladas, de peso.
Medios de trabajo
Hacha (15): Se observa que mediante el uso de un hacha en el corte en bruto de madera para producir piezas para arados se crean 800 de estos últimos antes del desgaste total del hacha.
Mazo (19): Se observa que mediante el uso del mazo en el proceso de forja de las piezas metálicas del arado se producen 200 unidades del último antes de su desgaste total.
Cincel (24): Se observa que mediante el uso del cincel para tallar la madera para las piezas del arado se pueden producir 210 unidades del último antes de su desgaste total.
Martillo (25): Se observa que mediante el uso del martillo para tallar la madera para las piezas del arado se pueden producir 280 unidades del último antes de su desgaste total.
Yunque (28): Se observa que mientras se usa el yunque para forjar las piezas metálicas del arado se producen 520 unidades del último antes del desgaste total del primero.
Usos: se utiliza para labrar la tierra para el cultivo de trigo (1), uva (2) y algodón (3).
Organización de la producción: El arado se fabrica en una herrería especializada con una producción de 20 arados al año donde laboran 2 individuos, con una aportación de trabajo presente de 180 horas por arado.