38 – Vivienda
Características relevantes: Se construye a base de madera y piedra como principales materiales
Medida: unidad.
Medios:
Objetos de trabajo
Madera (10): Se usa el equivalente de 160 troncos para la construcción de la vivienda, es decir 48m3 de madera.
Piedra (11): Base perimetral de 12×6 metros exteriores, medio metro de ancho y un metro de profundidad y piso en interior de 11×5 metros con 25cm de profundidad, y acera exterior de 1.5 metros de ancho y 25 cm de profundidad. Volumen de piedra 50 metros cúbicos con un 7% de pérdidas.
Medios de trabajo
Hacha (15): Se observa que al utilizar un hacha en el corte en bruto de madera para producir piezas para la construcción de la vivienda se construyen 63 unidades de estas últimas antes del desgaste total del hacha.
Pico (16): Se observa que mediante el uso de un pico en la construcción de la vivienda se producen 24 unidades de esta última antes de su desgaste total.
Pala (17): Se observa que mediante el uso de una pala en la construcción de la vivienda se producen 12 unidades de este último antes de su desgaste total.
Mazo (19): Se observa que mediante el uso del mazo en el proceso de construcción de la vivienda se construyen 33 unidades de esta antes de su desgaste total.
Cincel (24): Se observa que cuando se usa el cincel en la construcción de la vivienda se pueden producir 120 unidades del último antes de su desgaste total.
Martillo (25): Se observa que mediante el uso del martillo en la construcción de la vivienda se producen 27 unidades de este último antes de su desgaste total.
Yunque (28): Se observa que mediante el uso del yunque en el proceso de construcción de la vivienda se construyen 280 unidades de esta antes de su desgaste total.
Usos: bien de consumo – vivienda compartida por los individuos.
Organización de la producción: La construcción de la vivienda se realiza por una brigada especializada de 12 individuos que construyen 6 viviendas al año, con una aportación de trabajo presente de 3600 horas por unidad de vivienda.