Anexo I(a): Notas sobre los bienes en el ejemplo numérico ilustrativo

7 – Harina

Características relevantes: harina integral a partir de trigo (molida sin separación). Peso específico de la harina: 500g/dm3. Relación molinera: 140% (se necesitan 140 sacos de trigo para obtener 100 sacos de trigo).

Medida: Saco (29) de 50dm3 de volumen, que equivale a 25kg de peso.

Medios:

Objetos de trabajo

Trigo (1): Por cada saso de harina se gastan 1.4 sacos de trigo, según la relación molinera asumida.

Medios de trabajo

Molino (20): Se observa que con un molino dura 12 años en los que se producen 12000 sacos de harina.

Saco (29) de tela de algodón: El saco se usa para empaquetar y trasportar la harina hasta el lugar donde se utiliza como objeto de trabajo para hornear el pan. Una vez entregado el producto en el destino, el saco se devuelve al lugar de cosecha para ser reutilizado. Se observa que en la producción de harina participa en 40 ciclos hasta que se considera no adecuado para su posterior uso.

Carro (31) tirado por dos cabezas de ganado (32): la harina una vez molida se envasa en sacos y se trasporta a las panaderías con ayuda de dos carros que en esta función duran 15 años, lo que equivale a un rendimiento de 7500 sacos de harina transportados durante la vida útil de un carro. Con respecto al ganado ver a continuación.

Ganado (32): 4 unidades en total se utilizan en el tiro de los dos carros al servicio de un molino. En 9 años de vida útil de una cabeza de ganado se producen un total de 9000 sacos de harina que equivalen a un rendimiento por unidad de ganado de 2250 sacos por cabeza.

Usos: Obtención de pan (34).

Organización de la producción: La harina se muele en molinos con una producción de 1000 sacos donde laboran 3 individuos, con una aportación de trabajo presente de 5.4 horas por saco.