Planteamiento parcial del sistema de ecuaciones de relaciones de tiempo entre bienes
Los objetos de trabajo son aquellos bienes a los que va dirigido el trabajo humano para transformarlos en otros bienes. Son los bienes más cercanos a la naturaleza, es decir, son esencialmente materiales que han sido ya arrancados del medio mediante el trabajo humano y que se han visto sometidos posteriormente a ciertas transformaciones primarias, de nuevo por el trabajo humano, con el fin fundamental de refinar sus características en una dirección determinada y homogeneizar las mismas. El resultado de dicha transformación debe ser de manera tal que se haga indiferente cuál de las partes del material resultante utilizar, con cierto margen de seguridad, para la creación de otros bienes, o lo que es lo mismo, convertirlas simplemente en cantidades medibles de una misma cosa. Cuáles son la unidades de medida concretas utilizadas es indiferente para un estudio económico. Ellas se corresponden con ciertas propiedades físicas fácilmente medibles del material como, por ejemplo, su área, volumen, peso, etc. También pueden expresarse simplemente por la unidad, cuando el material se presenta en formas más o menos estables, convenidas o ampliamente reconocidas por la sociedad.
Así del conjunto de todas las g clases de bienes de la sociedad se puede diferenciar un subconjunto de o clases de bienes que se denominan objetos de trabajo.
Los objetos de trabajo rara vez se presentan como bienes que son directamente utilizados por los individuos para la satisfacción de sus necesidades directas, sino que el sentido fundamental de su existencia es su participación posterior como materiales en el proceso de elaboración de otros bienes.
En cuanto a la forma en que estos participan en el proceso de producción, se caracterizan porque, sin tener en cuenta pequeñas pérdidas objetivamente necesarias, estos pasan íntegramente a formar parte del nuevo bien. Viéndolo desde el punto de vista de tiempo en horas de trabajo humano, puede afirmarse que son tan necesarias las horas invertidas en transformar los materiales y combinarlos para hacerlos formar parte del bien que se persigue elaborar (trabajo presente), como todas aquellas invertidas anteriormente en la elaboración de los materiales que forman parte de este bien (trabajo pretérito).
Para crear un ejemplar de un bien determinado i se hace necesario transformar cantidades concretas de objetos de trabajo. A continuación se designa como noij a la cantidad de un determinado objeto de trabajo j que hay que traer al proceso de producción para transformarlo y convertirlo en parte integrante del bien a elaborar i.
Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, el tiempo total τi que se necesita para elaborar un ejemplar de un determinado bien i queda determinado por la suma del trabajo presente en horas ti necesarias para transformar los objetos de trabajo (materiales) y combinarlos para que pasen a formar parte integrante del nuevo bien, más la suma de todos los tiempos totales τj en horas necesarias para elaborar una unidad de cada uno de éstos materiales j, multiplicados por las respectivas cantidades noij de cada material. A esto hay que sumar el tiempo equivalente a los medios de trabajo, estudiado a continuación, y que ahora representamos por los puntos suspensivos en el siguiente sistema de ecuaciones: