Parte V – Escasez de la fuerza de trabajo

01 Población del sistema económico

Los volúmenes de producción hasta aquí indicados no se han relacionado con la cantidad de individuos que constituyen la sociedad estudiada, sino que se han tomado a la escala de un individuo.

Para ello era necesario asumir que todos los individuos de la sociedad objeto de estudio participan de igual manera en el proceso de producción de bienes, que se resume en una aportación individual uniforme para toda la población de una cantidad establecida de horas, y que además, estas horas aportadas se emplean eficientemente en el proceso de creación de valor.

Mantengo por el momento estos supuestos al introducirnos en el análisis sobre la magnitud de dichos volúmenes de producción vistos desde la perspectiva de la población del sistema y sus individuos en el papel de productores.

Mantengo también el supuesto de una distribución uniforme de los bienes de consumo producidos en el período de tiempo entre todos los individuos en su calidad de consumidores de los bienes.

Los individuos son ante todo los únicos creadores de los bienes, empleados en el sistema de producción donde aportan su mano de obra expresada en horas.

Son también los únicos consumidores de los bienes; satisfacen sus necesidades con la ayuda de los bienes que, luego de aparecer en el proceso de producción, pasan a la nueva etapa del proceso de consumo, donde pierden irreversiblemente su valor.

Mantengo además el supuesto de estar ante un proceso de reproducción simple en que, como se indicó, los volúmenes de producción en general, y los correspondientes a un individuo en particular, son iguales a los respectivos volúmenes de consumo.

Una vez enumerados los supuestos anteriores, introducimos en base a ellos la población del sistema económico objeto de estudio – el número de individuos que constituyen la sociedad, o su población N.

Introduzco ahora las siguientes magnitudes y sus designaciones, relacionadas con el tiempo de trabajo (o fondo laboral) de los individuos. Estas nos llevan a conocer las disponibilidad de la fuerza de trabajo en una sociedad de productores.

p_e será la cantidad de días laborales en el período de tiempo estudiado, o período efectivo desde el punto de vista de la producción. Es común que con el desarrollo de la sociedad se establezcan normas, ya sea por hábitos o legalmente, es decir por derecho, que regulan la cantidad de días laborales en un período determinado, usualmente relativo a un año natural. Esto incluye fines de semana, vacaciones y festividades de distinta índole. En el estudio se considera, en un principio, que todos los individuos participan por igual en la producción y por tanto p_e es común para todos. En una sociedad real, donde son habituales las desigualdades, distintos grupos de individuos pueden trabajar distintas cantidades de días al año, pero en tales detalles se entrará mucho más adelante.

d_e será la extensión de la jornada laboral en horas, es decir cuantas horas aporta cada individuo al proceso de producción en que participa. También se asume, en principio, que es uniforme para todos los trabajadores. También la extensión de la jornada laboral puede ser significativamente distinta para distintos individuos, tema que se pretende abordar igualmente en el futuro.

p_{eh}=p_ed_e será el fondo laboral individual o período efectivo de producción en horas durante el período dado, que se define por el producto de las dos magnitudes anteriores. Esta magnitud corresponde a la cantidad de horas de que se dispone en un período y en las condiciones sociales dadas para la conversión de estas en valor añadido a los bienes creados en los distintos procesos productivos.