Parte IV – Escasez de los bienes

01 Bienes como entidades escasas

En el estudio hasta aquí realizado se han tenido en cuenta principalmente las relaciones entre los bienes con respecto al tiempo que es necesario emplear en su creación.
No se había planteado el estudio de restricciones de otra índole, como puede ser el hecho de que para crear un bien determinado la sociedad cuenta con cantidades limitadas de recursos.
A partir de aquí se introduce el análisis de estas restricciones y se tratan de desentrañar las consecuencias que de ellas se derivan dentro del proceso de producción y consumo de bienes.
Intentaremos así establecer las relaciones cuantitativas entre los bienes.

La naturaleza impone la escasez o abundancia de los bienes como condicionante esencial de las relaciones económicas.

El proceso de producción comienza donde los individuos arrancan de la naturaleza los materiales en su estado original y acaba donde los productos terminados lo abandonan para pasar al proceso de consumo.

No es considerado consumo, en un principio, la posterior utilización y desgaste o agotamiento de los medios de producción una vez su elaboración ha concluido y estos han sido devueltos al proceso de producción como objetos de trabajo y medios de trabajo.

Esto tiene su fundamento en el enfoque global que se le da en el presente estudio al proceso de producción, donde se define su finalidad básica la de satisfacer las necesidades directas de los individuos, y las necesidades de producción no se consideran necesidades directas, sino un medio de conseguir la satisfacción de aquellas.

No obstante lo anterior, para estudiar las relaciones cuantitativas entre los bienes, hay que tener en cuenta el consumo de los medios de producción durante la elaboración de bienes, el cual introduce restricciones en el desarrollo del proceso productivo debido a la existencia de estos en cantidades limitadas.

Hasta aquí, aunque se ha utilizado el concepto de sistema económico, no se había presentado la necesidad de su definición, y ahora parece ser el momento oportuno

El sistema económico objeto de este estudio se define como un conjunto de condiciones naturales en las cuales un conjunto (población) de individuos desarrollan actividades cuyo resultado son bienes para satisfacer las necesidades de dichos individuos.

En ocasiones se utiliza el término sistema socio-económico para recalcar el carácter social de los sistemas económicos. A pesar de que en realidad puede definirse un sistema económico no social, por ejemplo la típica economía del individuo solitario, aquí no se considera necesaria dicha ampliación del término puesto que siempre nos referiremos a sistemas sociales.

La amplitud y generalidad de la definición anterior limitan su utilidad, pero nos sirve de punto de partida para definir un modelo de sistema económico que, aunque más abstracto y por lo tanto alejado de la realidad, es necesario en una fase inicial para poder visualizar ciertas relaciones económicas fundamentales en su estado puro. La definición es la que sigue:

Definimos un sistema económico de reproducción simple aquel sistema económico en que los volúmenes de bienes producidos en un período determinado de tiempo son iguales a los volúmenes de bienes consumidos en el transcurso del mismo período de tiempo.

En el marco de esta definición el consumo de bienes se refiere tanto al uso de los medios de producción (consumo productivo) como al consumo final de los bienes por los individuos (propiamente consumo)

En un sistema económico de reproducción simple no se acumulan bienes a largo plazo, es decir se repiten ciclos económicos sucesivos en que se conservan invariables los volúmenes de producción y consumo de los bienes, no observándose la ampliación de la producción de un ciclo a otro.

El estudio de las relaciones cuantitativas entre los bienes comenzará a continuación abstrayendo el análisis en un principio a un sistema económico de reproducción simple.