02 Escasez de los objetos de trabajo
Comenzaremos esta vez de nuevo el estudio por las relaciones cuantitativas que encierran los bienes producidos en relación a los objetos de trabajo que intervienen en su creación.
Los objetos de trabajo se gastan completamente en el proceso de producción, pasando en cuerpo material al nuevo bien y eliminando la posibilidad de su posterior utilización como objetos de trabajo en la elaboración de otros bienes, por lo menos mientras permanezcan dentro del cuerpo del nuevo bien al que se han incorporado.
Anteriormente se designaba como a la cantidad de un determinado objeto de trabajo
que hay que traer al proceso de producción para transformarlo y convertirlo en parte integrante de un bien a elaborar
.
Ahora se introducen los volúmenes que se producen en un tiempo determinado de cada uno de todo el conjunto de bienes.
El intervalo de tiempo que se toma es en principio indiferente y dependerá de la granularidad de los datos que se analizan. Deberá escogerse suficientemente prolongado para que se manifiesten las propiedades cíclicas del proceso de producción. A menudo los volúmenes de producción se estudian en un intervalo de un año. No especificaremos en forma general el período tomado como tiempo base para medir los volúmenes de producción de un bien determinado . Se designa por
el volumen de producción de un bien
durante dicho período y por
el período de tiempo natural en días que se toma como referencia.
Al estudiar un sistema económico de reproducción simple se observa que en dicho sistema se producen en la unidad de tiempo que se toma como base de estudio exactamente las mismas cantidades de medios de producción que equivalen al desgaste por uso o gasto material necesarios para producir las cantidades de todos los bienes en el mismo período de tiempo.
En particular, para mantener el proceso de producción en condición estable e invariable a lo largo del tiempo se hace necesario que los volúmenes de producción dentro del período de tiempo fijado de cada uno de los elementos de todo el conjunto de los objetos de trabajo sean iguales a la suma de los volúmenes de estos objetos de trabajo que es necesario emplear en la producción de todos los bienes en el mismo período.
La mencionada condición en un sistema económico de reproducción simple, en que no se crean reservas y las cantidades de bienes producidas en un período de tiempo se consumen en el transcurso del mismo ciclo, se expresa matemáticamente de la siguiente manera: