03 Escasez de los medios de trabajo
Veamos ahora la relación de los medios de trabajo como bienes escasos en su función de medios de producción de bienes.
Los medios de trabajo, a diferencia de los objetos de trabajo, no pasan a formar parte íntegra del nuevo bien creado. Sin embargo, su presencia en el proceso de producción es tan necesaria como la de estos últimos y, con su participación en este proceso, sufren un desgaste que ha de resarcirse de forma equivalente para mantener los volúmenes de producción. Estas cantidades equivalentes a su desgaste, y que entran en forma de trabajo pretérito a formar parte del nuevo bien, son las que es necesario reproducir en idénticas cantidades en el mismo período de tiempo.
Con respecto a los medios de trabajo, anteriormente se introdujo la magnitud designada como llamada durabilidad relativa de un medio de trabajo
al ser utilizado en la producción de un bien determinado
y definida como la cantidad de ejemplares del bien
que se puede elaborar con la participación de un ejemplar del bien (medio de trabajo)
.
Es decir, para crear en un período de tiempo determinado el volumen de un bien
se requiere que lo medios de trabajo que participan en dicho proceso de producción aporten, en forma de su propio desgaste físico, una cantidad igual al resultado de dividir dicho volumen por la magnitud de la durabilidad relativa del medio de trabajo en cuestión.
Así para que los volúmenes de producción de todos los bienes en el período analizado puedan convertirse en realidad en un modelo de producción estable no ampliada, los volúmenes de producción de los medios de trabajo tienen que guardar relación con los volúmenes de producción de todos los bienes en cuyo proceso de creación participan, expresándose dicha relación por su igualdad, según las premisas, con la suma de las cantidades de medios de trabajo arriba definidas.
Para todo el conjunto de los medios de trabajo, esta relación se expresa matemáticamente de la siguiente forma: