08 Balance entre los dos grandes sectores de la economía
Vamos a ver ahora la relación existente entre las distintas partes indicadas de los volúmenes de producción.
El volumen global de producción de todos los bienes del conjunto , que incluye tanto los medios de producción como los medios de consumo, es la suma de
y
:
Sustituyendo en según
y
:
Y finalmente reagrupando los términos en valores constantes y valores añadidos, y con ayuda de y
:
Al tratarse de un sistema económico de reproducción simple todo el valor de es destruido por el consumo en el mismo período de producción. Todos este valor está presente en forma de medios de consumo.
La parte que constituye el valor es consumida tal cual por los productores del sector de producción de medios de consumo.
Asimismo, toda la parte de que no es transferida en forma de valor constante, es decir que constituye valor añadido
, ha de ser destruida en el proceso de consumo, puesto que el valor de los medios de producción no crece en un proceso simple. Pero esta parte no es consumible directamente puesto que está formada por medios de producción que no están destinados al consumo humano, por lo tanto ha de ser intercambiada por parte de
. Como la parte
es consumida por los individuos del mismo sector de producción de medios de consumo, solo nos queda la parte
para ser intercambiada por
y así dar a aquellos forma de bienes para el consumo humano.
Por lo tanto tenemos que en un proceso de producción y consumo no ampliado:
es decir:
Esta fórmula expresa la interrelación de las producciones globales entre ambos sectores. Para poder reponer los medios de producción que participan en el sector de producción de los medios de consumo, el valor de esta reposición tiene que ser equivalente al valor que han creado los productores del sector de producción de los medios de producción y que entregan en forma de medios de producción a cambio de los medios de consumo que no crean ellos en su sector, pero que necesitan para su existencia.
Podemos también escribir como sigue:
Juntando los términos que contienen los tiempos presentes tenemos:
Que equivale a
La fórmula también tiene un sencillo sentido que consiste en que todo el tiempo invertido en la creación de bienes por todos los individuos, independientemente del sector en que laboran, es equivalente en un sistema económico de reproducción simple al valor (o cantidad de tiempo) plasmado en todo el volumen de los medios de consumo producidos en el período.
La parte izquierda de no es más que el valor añadido a todos los bienes producidos:
Con lo que tenemos finalmente:
En un sistema económico de reproducción simple el valor añadido, presente en todos los bienes producidos en un período determinado, es igual al valor total de todos los bienes de consumo producidos (y consumidos) en el mismo período de tiempo.
La igualdad refleja el equilibrio externo del sistema. Como su estado no cambia de ciclo en ciclo, las magnitudes que entran al sistema (el trabajo aplicado a los medios de producción expresado en el correspondiente valor) es igual a los resultados que se obtienen en la salida del sistema (el valor de los bienes de consumo que salen del proceso de producción para incorporarse al proceso de consumo).
Como según y
tenemos:
Ahora con ayuda de la relación :
Concluimos:
En un sistema económico de reproducción simple el valor transferido (equivalente al consumo o desgaste) presente en todos los bienes producidos en un período determinado es igual al valor total de todos los medios de producción producidos en el mismo período de tiempo.
Esta última igualdad es una expresión del equilibrio interno del sistema, una relación que es necesaria para el propio mantenimiento del sistema en estado de equilibrio, precisamente garantía de la regeneración de sus partes que sufren el consumo productivo o desgaste en el proceso de producción. Este desgaste, igual al valor transferido a todos los bienes y por tanto sustraído en forma de su estado en que sirve como medio de producción durante un período, es recuperado en los valores, idénticos en magnitud y en forma, que representan los nuevos medios de producción creados en el mismo período.